sábado, 12 de noviembre de 2016



EL GRAN DÍA
¡Sí! Al fin llegó el día tan esperado, cada grupo está preparado para dirigirse al establecimiento designado para realizar las prácticas docentes. Los nervios, la alegría y el miedo nos invaden en conjunto; decidimos realizar una breve investigación sobre la escuela que nos tocó para ir con los recursos necesarios. Principalmente nos enfocamos en el contexto donde se encontraba.
 Nos encontramos con la escuela primaria nº 1: “Leonardo Rosales”, está situada en el barrio centenario de nuestra ciudad.
Este barrio es tranquilo, algo humilde y pequeño. La escuela se encuentra ubicada en el centro de este, junto a la plaza pública; al compartirse estos espacios ésta se vuelve una interlocutora cultural, relacionando la escuela con la sociedad sin crear un  mundo aparte.
No todos los chicos viven en el barrio centenario. Generalmente provienen de barrios cercanos como el barrio albatros XXVII, barrio Gaudi, Barrio Plan Federal, entre otros. Los atributos que los alumnos traen son marcas indelebles de su origen.
Comenzamos el día 12 de septiembre, estaba lluvioso, nublado y frío. Al ser el primer día, enfrentamos la desorganización principiante del grupo de prácticas.
Castro Érika, Obispo Lorena y Saavedra Daiana es la conformación del grupo; nosotras tenemos una relación previa ya que en el 1º año de prácticas el grupo se formó de la misma manera.
En este caso la emoción se multiplicó, debido a que por primera vez íbamos a entrar a un aula. Finalmente, tomamos coraje y decidimos entrar, la escuela estaba conformada por un espacio diseñado estructuralmente por un solo piso, con seis aulas, las que se encontraban en un amplio pasillo enfrentadas unas con otras pasando el patio interior y la dirección, que como es habitual, estaba en la primer sala que se encuentra en los establecimientos.
Pudimos observar un gran escenario celeste y las efemérides del mes de septiembre y a su lado, junto con las noticias de esa semana investigadas claramente por los alumnos.
Entre medio de las aulas hay un pasillo que dirige al patio exterior y a la biblioteca.
La escuela es un espacio social recorrido donde se establecen relaciones, se plantean conflictos, se producen encuentros y desencuentros, negociaciones, reciprocidades, indiferencias, autoridades, jerarquías, rutinas y rituales.
“La arquitectura ha plasmado sucesivas concepciones filosóficas, pedagógicas, culturales y sociales en el edificio escolar, pero básicamente ha reproducido a lo largo de la historia una organización que aún hoy perdura: la distribución serial que se aplica no solo al uso dentro del aula sino además a la disposición de éstas dentro del propio edificio.”
El establecimiento era grande, ocupaba una manzana aproximadamente. Era cálido, se sentía en el ambiente  un espacio representado por el amor que transmitían las maestras y los alumnos a cada pequeña parte de ésta. Por momentos, sentíamos que volvíamos a la escuela, era volver a mirar lo ya conocido con una mirada distinta, era hora de observar desde afuera, de reconocer lo nuevo.
Cuando entramos a las aulas, detectamos que el establecimiento era un espacio compartido entre niños de nivel primario y adolescentes de nivel secundario a través de las paredes.
¿Qué se encuentra en las paredes de un aula? Se suele utilizar las paredes para exponer diversos materiales, organizados de diferentes modos y con diferentes funciones.
 Sumas que dan 1000, reglamento de la biblioteca, dónde y cuándo se usan los números, leyendas y noticias, Grooming, anorexia, bullyng, violencia son algunas muestras de cómo comparten de forma natural el mismo ambiente con distintas edades.
Para quienes trabajan en este ámbito su presencia allí resulta tan habitual que no constituye un tema de reflexión; la enseñanza se desarrollan en dicho espacio, estos no son solo un telón de fondo, sino que forman parte de la actividad educativa. Allí los alumnos escriben, interactúan, reflexionan y aprenden.
Fueron pasando los días y cada vez teníamos más entusiasmo, más ganas de participar y ayudar tanto a los alumnos como a los maestros. Existen lazos prácticamente de amistad entre todas las maestras y profesores de áreas especiales; ellos nos recibieron de una manera muy cálida y amistosa, nos explicaban todo lo que hacían y nos mantenían  al tanto de las novedades del establecimiento.
Las áreas que se desempeñan en el establecimiento son: Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales; Educación física, inglés (desde primer grado) y educación artística – teatro y música-.

GRUPOS EN CLASE:
En nuestras prácticas docentes tuvimos la oportunidad de observar cómo están formados los grupos en las instituciones; y en esta se pueden detectar dos tipos fundamentales.
Por un lado, la escuela crea un grupo formal, ya que es  un grupo designado y definido por la estructura organizacional.
Y a la vez se conforma de subgrupos informales, estos aparecen por la necesidad de los niños a tener un contacto social, se conoce así al entorno de amigos. Los alumnos y niños en sí, se unen en grupo por proximidad, similitudes, razones de seguridad, para  adquirir status, para fortalecer el autoestima, para satisfacer la necesidad de afiliación y por poder (la multitud es poder).

Para que exista un grupo tiene que haber:
*Cierto grado de interacción entre sus miembros
*Identidad de actitudes, normas y valores
*Un objetivo común.

En general, los grupos poseen estereotipos, esto quiere decir que la personalidad de cada alumno varía en el papel que se le designa. Pudimos observar:
·         Lideres: son los jefes de cada grupo, provocan la acción siendo seguidos.
·         Ritualistas: Siempre quiere hacer o jugar a lo mismo.
·         Introvertidos: Se aísla y distancia de sus compañeros.
·         Parcialistas: Evita relacionarse con los que le desagradas.
·         Graciosos: Centra su necesidad de captar la atención grupal en una especial habilidad humorística.
·         Quejosos: Nunca está de acuerdo, negativo; colabora sin comprometerse demasiado para evitar críticas y responsabilidades.
·         Exigentes: siempre está pidiendo más, por lo general es activo e inteligente.

Decidimos detallar las características de cada grado:
: está constituido por 13 alumnos, al ser un grupo tan pequeño la maestra  Isabel tiene la posibilidad de dedicarle tiempo a cada uno de los niños, haciendo hincapié en aquellos que  . Son unidos, tienen un vinculo fortalecido  para con sus pares y la docente.
: Son 18 alumnos, mayoritariamente niñas. Detectamos la fuerte competencia entre dos “lideres” de este grupo. Su seño Marta se focaliza en aquellos niños que aún se les dificulta leer  y escribir sin dejar de lado a aquellos que tienen otras capacidades de aprendizaje más avanzada.
: Está constituido por 16 alumnos, es un grupo muy humilde, todos se ayudan entre sí, todos juegan con todos y es muy inclusivo. Su maestra Érica trabaja mucho con  los valores, el respeto y los buenos modales.
: Es un grupo numeroso de aproximadamente 25 alumnos,  s i bien son muchos, no difiere en su organización, ya que la docente Sandra, se ocupo de afianzar los lazos de este grupo para que se respeten entre sí.
: Son 17 alumnos, es un grupo muy unido, divertido y realmente inclusivo, su maestra Adalía  es exigente y carismática; esto se debe a que a veces hay que poner un límite al grupo por que en ocasiones abusan de la confianza.
: Son 24 alumnos. Al ser un grupo más grande de alumnos se dividen en subgrupos; a pesar de esto son bastante unidos, pero a veces presentan diferencias. Su maestra Carina es agradable y a la vez exigente.
El maestro ocupa el rol de facilitador, es un adulto que escucha y propone métodos y experiencias de aprendizaje;  tiene que tener actitudes de curiosidad frente a lo q saben los alumnos, tener seguridad, ser valiente, tolerar sin dejar de exigir, poseer autoridad sin apartar la alegría de vivir.
Francesco Tonucci propone que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para dar clases. “No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima”.  Los maestros no deben llenar de contenidos a sus estudiantes, sino que tienen que escuchar lo que ellos ya saben, partiendo desde allí para proponer métodos interesantes y discutir el conocimiento que ellos traen.

EL RECREO
El recreo se constituye en ese espacio en el que suspenden las actividades y los alumnos disponen de un tiempo libre, dedicándose a descansar, jugar, diseñar y proponer sus propias reglas. Este espacio, ofrece un ámbito en el cual los niños construyen libremente reglas de juego para poder vincularse con libertad, alternar con niños de otros grados y compartir actividades.
Tonucci recomienda que las escuelas sean bellas, con jardines huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobre exigidos.
En la escuela primaria Nº 1, el espacio donde transcurre el recreo se divide en dos; en el patio interno se encuentras los niños y niñas de primer y segundo grado, en cambio en el patio exterior se encuentran los demás cursos (tercero, cuarto, quinto y sexto).
Los juegos que realizan los alumnos en los recreos son muy tradicionales ya que no tienen juegos instalados en los patios; como por ejemplo juegan a las bolitas, a saltar la soga, a la mancha, al elástico, a hacer piruetas, al futbol o juegos de mesa en la biblioteca. Algunas maestras optaron por realizar juegos caseros, reciclando botellas y aros para que los alumnos pasen su tiempo del recreo jugando a esto y evitando a la vez posibles accidentes mientras juegan a otra cosa.
El docente debe ser quien supervise  en los tiempos que transcurre el recreo, ya que la mirada adulta favorece las propuestas compartidas y servirá de ayuda ante algún problema.
Requerirá de atención para reconocer las dificultades de los niños  para conformar grupos, observar cómo se integran en las actividades, el modo de liderar o simplemente si conversan abiertamente sin ser una indicación del docente. Y, al detectar los problemas, proponer soluciones, actuando de inmediato para resolverlos.
Las instituciones tienen que recrear un espacio organizado, donde los alumnos puedan desplazarse y sentirse cómodos; debe ser un ámbito amplio, sin desniveles ni obstáculos,  con colores alegres, murales, pisos  de rayuelas, aros para juegos de pelotas y si es posible una huerta.  Deberá construirse un espacio de alegría y no de reclusión.
En la escuela donde estamos realizando nuestras prácticas el patio es amplio, los alumnos pueden correr y expresarse, el profesor de educación física  facilita algunos materiales a los alumnos para que jueguen, lo único que falta es alegría en la decoración. Pero la alegría y la diversión de los chicos superan toda decoración.
Además de ser un espacio para los chicos, las maestras tienen un sector en donde pueden prepararse algo para tomar (té, mate cocido, entre otras cosas) y poder compartir la merienda con sus alumnos.
   


ACTIVIDADES
La vida escolar está poblada de un sinnúmero de rituales y de actos; desde la entrada y salida de la escuela, el saludo a la bandera, o simplemente el acto de arriarla al cierre de la jornada. Se considera una actividad especial donde se une a la comunidad escolar en una celebración o conmemoración conjunta.
INGRESO: Los alumnos y docentes comienzan la jornada a la una de la tarde (13.00 hs), se abren las puertas del establecimiento diez minutos antes para que los alumnos se puedan acomodar con antelación en sus grados determinados. A la entrada no saludan a la bandera.
MERIENDA:   Tanto los docentes como los alumnos tienen un momento dado en la jornada escolar de 10 a 15 minutos, fuera del recreo, en el cual se realiza una merienda conjunta.
Cada docente se encarga de organizar al curso para que se pueda realizar la merienda, se dejan todos los deberes de lado, y pueden tomar té, mate cocido o chocolatada, acompañada con un trozo de pan o barras de cereal.
ACTOS:   Los actos y rituales escolares colectivos que se plantean como hitos de la memoria colectiva; es una práctica que suele estar teñida de emociones distintas, la alegría, el temor, el aburrimiento y la sensación de ajenidad trascienden por el cuerpo de los protagonistas de cada rito.
Los actos escolares son momentos en que las escuelas se exhiben frente a las familias pero también son de las pocas oportunidades en que alumnos de cursos diferentes comparten una actividad. Muestran a las escuelas en conexión con una comunidad más amplia La decisión de reunir a la escuela para conmemorar un determinado acontecimiento significa promover activamente un aprendizaje sobre por qué ese acontecimiento es importante para muchos otros, no solo quienes están presentes ese día en esa escuela. Es la transmisión de la cultura de las generaciones jóvenes a las generaciones adultas.
SALUDO A LA BANDERA: Son acciones que se repiten en el tiempo, quizás no por las mismas personas, pero eso no las convierte en rutinarias. Son momentos especiales que marcan el pasaje de un estado a otro. Los alumnos saluda e izan la bandera a las 17.00 horas, cuando se despiden hasta el próximo día, lo realizan mediante una oración.

“Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra y del trabajo y la cultura en la paz.
Vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada.
Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren.
Que a su sombra la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera d
e libertad, signo de civilización y garantía de justicia.”


EXPERIENCIAS:
¡Llegó la primavera!, el 21 de septiembre tuvimos la oportunidad de compartir entre toda la escuela, alumnos, docentes, profesores y directivos un picnic al aire libre en el patio exterior del establecimiento. Fue una jornada muy placentera y divertida.
Además, colaboramos en la decoración de las aulas con flores, mariposas y bichitos primaverales:

                                                                        
     
Escenografía  para el 12 de octubre: “Día de la diversidad cultural”
La bibliotecaria de la escuela “Tere”, nos propuso  que realizáramos el escenario para el acto del 12 de octubre. 



LA PANADERIA:
Los alumnos de 1º y 2º grado, junto a las seños Isa, Marta, Maca, Dai (Saavedra), Tere la bibliotecaria y Silvia la directora, realizaron una visita a la panadería “Los Mussini” ubicada en Mitre 165. Donde observaron cómo hacen el pan, los ingredientes, su procedimiento y las maquinarias que utilizan.
Luego de visita, nuevamente se juntaron ambos grados para proceder a la realización de pancitos para compartir en el aula una producción de ellos mismos.



VOLCANES Y SISTEMA SOLAR
Junto a los alumnos de 5º y 6º año pudimos observar cómo se desempeñan en una lección oral, cómo trabajan en grupo y como exponen.
CIBER ÁULICO:
Tuvimos la oportunidad de compartir junto a los alumnos el momento de cómo se utilizan las netbooks. Supuestamente debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento critico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.
Lamentablemente no las pudimos utilizar porque el internet no se encontraba disponible en ese momento.



 “LA EDUCACIÓN ES EL PASAPORTE HACIA EL FUTURO, EL MAÑANA PERTENECE A AQUELLOS QUE SE PREPARAN PARA ÉL EN EL DÍA DE HOY.”
                                                                     -MALCOM X-

SEGUIMOS EN CAMINO…


jueves, 10 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN 

“Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la trasmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización.”
Cortázar; J; Papeles inesperados. 2009. Buenos Aires, Alfaguara.
Comienzo con esta frase porque en el campo del aprendizaje informal he observado como los docentes estimulan a los niños a través del juego y sin que ellos se den cuenta obtienen conocimientos. Esa necesidad urgente que tienen los chicos de que una persona pueda hacerles descubrir lo mejor de ellos. Son trabajadoras culturales que transmiten, movilizan, teniendo en claro su identidad y la significación social de su profesión a través de un discurso pedagógico. Cuando un niño de forma espontánea da un abrazo a su maestra demuestra que se ha generado un lazo entre ambos y la satisfacción que eso genera en la docente lo he visto y escuchado muchas veces. En momentos de conflictos siempre surgió la preocupación y reflexión dada en equipo buscando estrategias para mejorar  la situación buscando actividades donde se produzca el aprendizaje y el gusto por hacerlo. Son docentes que escuchan, respetan (tanto a niños y adultos) y tienen pasión por lo que hacen.
El CAI es un espacio donde las problemáticas sociales son el centro, pero también está la antítesis del tema, donde niños y docentes por un rato esbozan alegría y placer al aprender jugando.
He observado y aprendido que estos espacios son fundamentales para los niños y también para la experiencia docente. Un niño en un lugar así se olvidada que el aprendizaje es estructural y lo hace porque le divierte. Y un maestro aprende a conocer a los chicos desde otra mirada y también el poder utilizar  diferentes formas de enseñar,  sin tener la presión y la estructuración del currículum que se da en la escuela.
Aunque este es un espacio informal nunca se dejaron de reconocer los propósitos del horizonte formativo de los docentes, su identidad y significación, el maestro como pedagogo y como trabajador de la cultura. El juego es una de las herramientas fundamentales para que el niño logre aprehender.

VERÓNICA ANDREA MAIDANA, 
PRIMERO DE ED. PRIMARIA