REFLEXIÓN
“Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la trasmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización.”
Cortázar; J; Papeles inesperados. 2009. Buenos Aires, Alfaguara.
Comienzo con esta frase porque en el campo del aprendizaje informal he observado como los docentes estimulan a los niños a través del juego y sin que ellos se den cuenta obtienen conocimientos. Esa necesidad urgente que tienen los chicos de que una persona pueda hacerles descubrir lo mejor de ellos. Son trabajadoras culturales que transmiten, movilizan, teniendo en claro su identidad y la significación social de su profesión a través de un discurso pedagógico. Cuando un niño de forma espontánea da un abrazo a su maestra demuestra que se ha generado un lazo entre ambos y la satisfacción que eso genera en la docente lo he visto y escuchado muchas veces. En momentos de conflictos siempre surgió la preocupación y reflexión dada en equipo buscando estrategias para mejorar la situación buscando actividades donde se produzca el aprendizaje y el gusto por hacerlo. Son docentes que escuchan, respetan (tanto a niños y adultos) y tienen pasión por lo que hacen.El CAI es un espacio donde las problemáticas sociales son el centro, pero también está la antítesis del tema, donde niños y docentes por un rato esbozan alegría y placer al aprender jugando.
He observado y aprendido que estos espacios son fundamentales para los niños y también para la experiencia docente. Un niño en un lugar así se olvidada que el aprendizaje es estructural y lo hace porque le divierte. Y un maestro aprende a conocer a los chicos desde otra mirada y también el poder utilizar diferentes formas de enseñar, sin tener la presión y la estructuración del currículum que se da en la escuela.
Aunque este es un espacio informal nunca se dejaron de reconocer los propósitos del horizonte formativo de los docentes, su identidad y significación, el maestro como pedagogo y como trabajador de la cultura. El juego es una de las herramientas fundamentales para que el niño logre aprehender.
VERÓNICA ANDREA MAIDANA,
PRIMERO DE ED. PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario