jueves, 5 de noviembre de 2015

Mis prácticas docentes

Junto con mis compañeras, Daiana, Lorena y Anabel, escogimos realizar nuestras prácticas en ´X amor al arte´, una institución dedicada a todo aquel que tenga el interés de actuar. Las clases se dictan los días sábados y domingos de 16.00 a 19.00  hs, en la sociedad de Fomento del barrio Nueva Bahía Blanca.
Este espacio está dirigido por Ángel Ignacio Cardozo, un joven de 20 años, que se dedica a la actuación desde los 6 años de edad. En la actualidad, aparte de llevar a cabo el taller comunitario de teatro, estudia un profesorado de teatro en Bahia Blanca y tiene una experiencia muy larga cargando en su espalda.
Según Ángel, aquel que se dedica a actuar, aprende todo. Es una forma de comunicarse, de incorporar nuevos conocimientos, como el maquillaje, la escenografía, el guion, la producción,  el vestuario y los demás elementos que conlleva montar una obra de teatro.
Debemos reconocer, que mediante nuestra observación participante en esta institución, razonamos acerca de que la educación no formal es una educación que rompe los moldes rígidos de la escuela tradicional en los aspectos formales, pero continua transmitiendo los mismos enfoques y valores que esta. X amor al arte, se encarga de mantener en pie la libre expresión, el respeto por la diversidad, escuchar a todos por igual, a compartir, a valorar cada cosa que hacemos bien, y las que no.
Noté que ángel recibe muchas de las cualidades de un docente ejemplar, Es comprensivo, atento, observador, simpatico, sociable, decidido, autoritario, creativo, alegre, eficaz, critico seguro, impaciente y posee la alegría de vivir.
El grupo que participa en el taller, es muy unido, inclusivo, alegre, creativo, respetuoso, y predispuesto; esto genera una buena impresión a simple vista.
Mis practicas comenzaron el dia 20 de septiembre, los nervios, la ansiedad y el miedo recorrían mis venas, no pasaban las horas, estaba lista desde el dia anterior.
Recuerdo que ese fue un día eterno para mí, hasta que entre al taller. La gente no llegaba y yo me preocupaba, y ahí estaba Ángel, esperándonos con la mejor sonrisa, nos dio la bienvenida y entramos. Los integrantes del grupo comenzaron a llegar, nos miraban, preguntando quiénes éramos.
Cuando entrar todos al salón, se propuso un juego para conocer nuestros nombre, cada uno se presento y mi miedo se fue, me aceptaron bien y fui bien recibida.
Los días transcurrían y cada vez me sentía mas cómoda, jugábamos, reíamos y nos divertíamos. Actuamos, y por momentos nos olvidábamos que debíamos ser observadoras participantes, nos incorporábamos en el personaje. Me siento satisfecha de haber elegido x amor al arte, es una institución abierta a todo publico y posee tanta alegría que contagia.
A la hora de despedirme se hizo difícil, compartimos una linda tarde, con la esperanza de volver, comimos torta, jugamos al dígalo con mímica y nos fuimos con un simple: hasta pronto.
Tan solo el hecho de compartir momentos con niños y cada una de las personas que componen el taller de tatro, me llenaba el alma. Espero volver, pero esta vez, como docente.


Nos veremos en el teatro, dijo Ángel. Claro que si, contestamos; para el invierno que viene tienen programadas tres obras teatrales, Principisimos, Madrastrisimas y Villanisimos. El dinero que necesitan para montar una de estas obras lo consiguen a través de donaciones, sorteos y colaboraciones de la gente y de ellos mismo. Se ayudan entre todos, esto genera una unión mas fuerte.
Cada uno de estos eventos tiene un mensaje profundo tras el guión, aceptarse tal cual uno es, no juzgar las apariencias, y que cada uno sea libre, como lo dicta su alma.
Al ser el único grupo de Teatro en Punta Alta, es concurrido por gente de la zona, desde niños de 6 años hasta mayores de 5, sin limite de edad. Cada uno de ellos participa de algún modo en cada ocasión.
Como observadora participante, participe en todas las actividades que se dispuso, me desempeñe como lo hacían los demás integrantes, aprendi a realizar actividades que luego las utilizare en mi formación docente, tengo la experiencia vivida, no hay nada más hermoso que sentirte lleno con tan solo participar unas horas de tu vida con gente tan linda y simpática como la de este grupo. Me voy emocionada y con esperanza de volver.Siento todavía el ruido de aquelloas voces a carcajadas,  el olor a tierra del barrio, sentir las manos con el sudor de los nervios, escuchar cada palabra sabia que decía Ángel, con tal seguridad; y por ultimo, tomar de aquellas obras el habla, la poesía de escribir y recitar.

Nos volveremos a ver X amor al arte…

1 comentario:

  1. Muy buena crónica de tus prácticas, serían genial leer sobre las otras experiencias

    ResponderEliminar