jueves, 26 de octubre de 2017

"Navegar con timón crítico"

Antes de finalizar el primer cuatrimestre del corriente año trabajamos  en filosofía y en el Taller de escritura, lectura y oralidad con el artículo "Navegar con timón crítico" de Daniel Cassany. El mismo me pareció un texto muy importante que todos deberían leer. En mi caso nunca aplicaba la credibilidad de la lectura. En ocasiones buscaba en otras fuentes cuando las definiciones no estaban muy claras pero no tenía en cuenta un montón de aspectos como mirar el autor, su actualización, sus referencias bibliográficas, que no aparezcan publicidades, entre otros.
Cuando navegamos en internet corremos muchos riesgos de informarnos mal, no solo cuando buscamos información para trabajos evaluativos o actividades, sino también con temas mucho más importantes como la salud. Varias veces para sacarnos la duda y no ir al médico o a un especialista, buscamos en Google qué enfermedad tenemos, sin tener en cuenta que la información que leemos la puede escribir cualquiera que tenga acceso a internet.
Como futuras maestras me parece un tema importante que hay que tratar con los niños para que no corran el riesgo de informarse mal con temas tan delicados como la anorexia, la obesidad, las drogas, el bulliyng, entre otros problemas. Hay que enseñarles a reconocer qué páginas son confiables, o tratar de que esos temas se hablen en clase o con algún adulto. De esta manera los niños sabrán detectar si las redes, páginas, blogs, PDFS y archivos que frecuentan, son fiables o no.


domingo, 8 de octubre de 2017

MARATON DE LECTURA 2017

Hermosa experiencia vivida el dìa 6 de octubre, al participar de mi primera maratón de lectura en este camino de ser docente y estar acompañada de un excelente grupo de compañeras de cursada donde se notò el esfuerzo y sacrificio de cada una y el maravilloso grupo que formamos...
¡¡Felicitaciones para nosotras!!  Aquì se demuestra nuestro trabajo con la temàtica : "EL PRINCIPITO"


Mujer y Maestra-Viviana Rivero

  Se trata de una novela donde una muchacha de fines del siglo XIX, en su Córdoba natal, se debate entre el hombre de su vida y la vocación de enseñar en una de las escuelas del Estado. Una historia de amor que se debate entre el tradicionalismo de una sociedad regida por conservadores y la nueva modernización que intenta apoyar los nuevos cambios sociales que empiezan a regarse por todo el país.
Excelente novela,romántica llena de encuentros y desencuentros entre Mercedes , Don Manuel y su vocación de Maestra.


martes, 26 de septiembre de 2017

"Se sintió una privilegiada, había podido unir sus dos mundos: escuela y hogar. Sus dos amores: enseñar y Manuel Urtiaga. Sus dos pasiones: un hombre y su vocación.
Y agradeció a la vida y a este trozo de tierra llamado Argentina que le permitía disfrutar de ser mujer y de ser maestra." (Viviana Rivero)
Quiero recomendarles el libro "Mujer y Maestra en un Mundo de Hombres" de Viviana Rivero.
Particularmente la historia me gustó muchísimo.
Ser mujer y maestra en aquella época no era nada fácil; por un lado estaban las duras críticas hacía la idea de que la mujer se dedique a otra cosa que no sea la casa y sus hijos y por otro lado la Religión con sus leyes y normas que se debían cumplir en esos tiempos.
Es admirable y hermoso el arduo trabajo que realizaron aquellas jóvenes mujeres, superando todos los contratiempos que se les presentaron con el fin de lograr su objetivo: Educación laica, gratuita y obligatoria para todos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Taller de Ornamentación.

El día lunes 18 del corriente mes, participamos de un taller de ornamentación a cargo de la profesora Sandra Guzmán y Murga. 
La profesora nos brindó teoría y recomendaciones para la hora de decorar un escenario, realizar letras o tener que decorar todo un espacio, ya sea exterior o interior.
Durante la cursada siempre se intenta establecer una relación entre la teoría y la práctica en el aula. Ponemos énfasis en ser buenas maestras y en el trato con los  chicos, pasando desapercibidas otras funciones que podríamos desarrollar cuando seamos maestras, como en este caso: tener que decorar un escenario.
Desde mi experiencia, hasta el momento, no se me había cruzado por la mente tener que hacerlo. Al enterarme del taller pensé que sería algo sencillo y ¡definitivamente me equivoqué!. No es imposible, pero se deben tener en cuenta demasiados aspectos, como dimensiones, fondos, si es exterior o interior, combinaciones de colores, tamaños, materiales, tipografías, etc.
Por todos estos motivos y más, es que les recomiendo participar del próximo. Según comentó la profesora, se realiza uno todos los años pero no se lo pierdan porque es muy práctico y pueden participar todos los alumnos del instituto.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Quiero recomendarles la novela "Ladrona de Libros", es realmente hermosa y emocionante; su autor es Markus Zusak. Narra la vida de Liesel Meminger, una pequeña niña alemana que vive con sus padres adoptivos en un pueblo cerca de Munich durante la Segunda Guerra Mundial.
Es muy interesante e inolvidable ya que desde el principio nos lleva a imaginarnos la vida en la Alemania nazi durante esa época; la guerra, los miedos, la opresión y abusos del nazismo especialmente hacia el pueblo judío.
Por otro lado, la película basada en esta historia también está interesante pero se parece muy poco a la historia narrada en el libro; les recomiendo que no la vean antes de leer el mismo.

jueves, 31 de agosto de 2017

 "La caída de los gigantes"
  Quisiera recomendarles esta novela épica.
  Es la primera parte de una serie llamada "Trilogía del siglo", su autor es Ken Follet.
  "La caída de los gigantes" narra la historia de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial, La Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.
  La detallada descripción de personajes ficticios e históricos reales y de lugares, sumados a una trama donde las relaciones diplomáticas y amorosas se ven atravesadas por diferentes conflictos de poder, hacen que esta novela nos lleve a recorrer aquellos hechos que transcurrieron hace casi 100 años y dejaron una huella en la historia. 
  Mechando un tema tan frío como fue la guerra con vínculos pasionales, Ken Follet, te atrapa desde el primer capítulo, siendo la lectura de este libro un recurso aditivo que invita a ir mas allá del tiempo e imaginarnos en ese contexto.
  Me resultó tan interesante, que comencé a leer la segunda parte de la trilogía, "El invierno del mundo", donde ahora son los descendientes de estas cinco familias los testigos de la Segunda Guerra Mundial.
  "La caída de los gigantes", muy recomendable. "El invierno del mundo", les cuento cuando termine de leerla...

lunes, 26 de junio de 2017

Taller de técnicas de estudio y normas APA

El Lunes 19 del corriente mes, tuvimos las alumnas de 1er año del Profesorado en Educación Primaria un taller sobre técnicas de estudio y normas APA a cargo de la Profesora Dubois Leonela y Avalos Luján. 
El talle consistió en explicarnos las diferentes técnicas de estudio, diferencias entre, por ejemplo, mapas y redes conceptuales o resumen y síntesis. También nos explicaron cómo se utilizan las normas APA y como aplicarlas a trabajos prácticos. Las profesoras dieron el taller de una manera excelente porque nos iban explicando paso a paso y nos hacían participar de la charla.
Creo que fue un taller muy importante porque nos brindaron herramientas necesarias para poder comenzar a utilizar en la carrera y a incorporar nuevos conocimientos como las normas APA. 
Los talleres nos van formando para ir enfrentando los momentos diarios de estudio, parciales y finales. A su vez nos van capacitando para, como futuras docentes, al momento de estar frente a un aula tener contenido y conocimientos de calidad.

jueves, 22 de junio de 2017

Creo que un docente debe tener ante todo ENTUSIASMO y ENTREGA en su trabajo diario, ya que esos niños a quienes se les está enseñando son nuestro futuro. El maestro tiene que ser PACIENTE,porque como hablamos siempre en nuestras clase,s no todos los niños son iguales y no todos aprenden al mismo tiempo y ni de la misma manera; entonces es ahí donde el docente debe mostrar otras cualidades como la CREATIVIDAD, la COMUNICACIÓN y la AMABILIDAD, para poder llegar a cada uno de sus alumnos.
El docente también debe ser COMPASIVO con sus alumnos e indagar  para saber si hay algo que los preocupa y qué cosas los hacen felices.
Por otra parte debe ser CELOSO de su trabajo, RESPONSABLE con el mismo y debe dedicarle tiempo capacitándose para poder estar actualizado y brindarle así, lo mejor a cada uno de sus alumnos.

viernes, 16 de junio de 2017

Reflexión sobre el cuento "Henry", de Rodríguez Fernanda, publicado en el blog.
Leo y releo este cuento y no deja de movilizarse, no solo porque fue escrito por alguien que el año pasado estaba en mi lugar, sino por la  carga emotiva que transmite.
Cuando nos hablan de inclusión, viene a nuestra mente un niño "especial", con alguna dificultad cognitiva, motriz, de conducta, etc.
Este cuento demuestra algo que tengo dando vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo.
Lo que destaco no es al niño con autismo sino como todos tenemos "un toque especial".
En el aula todos nuestros niños tendrán virtudes diferentes, algunas cosas les resultarán más fáciles y otras no tanto.
¡Qué gran desafío para nosotras, las seños!
Debemos encontrar en cada uno su característica positiva para destacarla, trabajarla y desde ese lugar donde el niño se siente cómodo, que logre avanzar en lo otro, en lo que le cuesta, en lo que todavía le falta por descubrir.
¿Cómo lograrlo con 30 alumnos?
La respuesta espero ir encontrándola a lo largo de estos cuatro años, aunque creo que recién con la experiencia en el aula voy a poder complementarla.
Una cuestión muy interesante que se socializó en el aula fue la creación de un proyecto de ley de educación emocional.
¿Qué importante y trascendental sería que de manera explícita y formal se considere en el currículum, la enseñanza involucrando las emociones.
El aprendizaje, los fracasos, las interrelaciones, todo se canalizaría mejor si se saben manejar y se conocen las emociones, los sentimientos.
De allí podríamos resaltar las virtudes de nuestros niños, no solo trabajando la parte académica, sino también emocional; valorando a cada "pequeño especial".


domingo, 7 de mayo de 2017

Biografía lectora

Al comenzar el año hacemos un recorrido por nuestras biografìas lectoras para analizar y reflexionar sobre còmo y cuànto nos fuimos vinculando con los libros,comparto una de la alumna PAULA BERMEJO, acà podemos ver què hermoso huella dejan los libros en nosotros En relación a la lectura fui pasando por diferentes etapas. Desde muy pequeña fui incentivada a leer, crecí en una casa llena de libros y era habitual recibir alguno de regalo. Me gustaba recibirlos, los hojeaba, leía títulos y analizaba los dibujos, pero era raro que los terminara, salvo algunas excepciones. Durante la edad escolar hubo varios libros que me atraparon y los leía habitualmente, una y otra vez. Recuerdo cinco de ellos que fueron muy significativos: • “Cuentos y Leyendas” era una colección de cuatro tomos que incluían poemas, cuentos clásicos, leyendas y mitos; de los cuales siempre elegía leer los mismos, incluso había aprendido varios pasajes de memoria. • “El Pibe Piola” era un libro de iniciación a la lectura que comenzaba con pocas palabras con letras grandes y a medida que avanzaba la historia, la letra se achicaba progresivamente. Aunque se había convertido en mi preferido, nunca logré finalizarlo, porque además de achicarse la letra, “el pibe” iba creciendo y ya no me parecía entretenido, por lo que volvía al inicio, del cual conocía cada detalle. • “Elige tu propia aventura” fue un regalo que también me atrapó, pero por alguna razón, siempre elegía las mismas entre varias opciones. • “Cuento de Brujas” de Lolo Rico fue otro cuento que leí varias veces. Me encantaba el principio y cada vez que lo retomaba, lo comenzaba nuevamente en lugar de continuar desde donde lo había dejado la vez anterior. • “Ali Baba y los cuarenta ladrones” es un cuento que nunca borré de mi mente, pero no lo leí sino que fue narrado por una profesora en un taller de lectura de la Escuela de Estética a la que asistí de pequeña. Recuerdo cada detalle de ese momento, incluso cómo estábamos dispuestos en el aula, sentados en el piso alrededor de la “seño” y cómo se iba desarrollando la historia, los lugares y hasta las vestimentas de los personajes. Muchas sensaciones que puedo revivir con apenas un esfuerzo de memoria. Durante la adolescencia todo fue diferente, seguramente otros intereses hicieron que abandonara la lectura por placer, aunque la obligatoriedad que había adquirido, probablemente haya influido también. Solo recuerdo de entonces los cuentos que me atraparon, “Autopista al Sur de Cortázar es uno de ellos, que luego leí también en la Universidad para analizar la cuestión grupal, y “El almohadón de Plumas” de Horacio Quiroga. También leímos en la escuela “Los árboles mueren de pie”, y probablemente nunca lo olvidè ya que lo representamos en una obra de teatro. A partir de entonces abandoné por un tiempo los libros y los reemplacé por una colección semanal de una revista deportiva. Luego comencé con los estudios superiores y ya casi no hubo tiempo para otro tipo de lecturas, aunque trataba durante las vacaciones de despejarme con textos que no tuviesen que ver con la carrera. Así conocí los siguientes: • “Memorias de una Geisha” de Arthur Golden. • “Las arenas del tiempo” de Sidney Sheldon. • “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. • “Así habló Zaratustra” de Nietzche. • “Historias de Diván” de Rolón. Además cada tanto releo “El Principito y “El diario de Ana Frank”, lo hago cada vez que necesito nutrirme de esa inocencia característica de los niños, subestimada por el mundo adulto, pero tan valiosa como la simpleza y sensibilidad que a veces parecen olvidarse. Olvidaba otros dos libros que fueron muy significativos durante la adolescencia, que también los leí por obligación, pero en este caso fue para el instituto de Inglés, por lo que obviamente lo hice en esa lengua. Lo particular de estos libros, fue que luego de leerlos, tuve la oportunidad de mirar las películas y fue sorpresivo para mí, la gran diferencia en cuanto a lo percibido, desplegado, imaginado a través de la lectura, y lo visto en las imágenes del televisor. Uno fue “The Secret Garden”, del cual leí una versión infantil, y el otro “Misery”, que fue el que más me impactó. En este caso accedí a la versión original y recuerdo sentir temor e impresión por lo que leía, y a la vez incertidumbre por conocer lo que pasaría. Nada de eso ocurrió al ver la película, por lo que entendí lo mágico de la lectura y lo particular de las sensaciones que ésta produce

martes, 18 de abril de 2017

Henri

Henri era un niño que le fascinaba pintar,
y aunque nadie entendía su manera de pensar,
lo hacia tarde y noche sin cesar.
Que pintas hijo Henry dijo su mama,
alarmada por su forma de colorear
arboles rojos,cielo amarillo,
no pintaba los rostros,
ni tampoco los ladrillos.
el niño sin mirarla continuó pintando,
nadie me entiende,
¿cómo explicarlo?
Resulta que Henri era especial
le costaba mucho hablar con los demás
prefería jugar solo antes que socializar
porque lo apuraban y el no sabia esperar.
su mundo eran sus hojas y colores
eran llamativas todas sus producciones.
copiaba con color a todo lo que le rodeaba
aunque no lo hacia como realmente estaba.
La maestra Susy se dio cuenta,
que en su clase nadie lo entendía,
porque nadie sabia
que el era un niño autista,
pero sobre todo un gran artista.
¿cómo resaltar a Henri? ¿cómo hacerlo un niño mas?
¿cómo integrarlo con los demás?
ella sabia que el era muy especial,
el pintaba fenomenal.
Henri llego a casa y mostró a su mamá,
una nota que decía:
"los invitamos a participar, a la muestra de Arte
COLORES TODOS POR IGUAL"
La mamá de Henri no podía creer,
que en la muestra de arte,
todas las obras eran de el.
"Colores todos por igual",
una idea fenomenal
Susy su señorita quería demostrar,
que Henri era especial,
¡por esa forma de pintar!
¡¡¡Bravo Henri, bravo!!!,
decían todos a la par,
su madre,su seño y su clase,
no paraban de admirar,
su bella forma de expresar.
En fin, cada uno tiene
ese toque de especial.
Recordar que la inclusión,
siempre tiene que estar,
en la casa, en la escuela y al jugar.
¡Ah! y los colores no nos pueden faltar,
sobre todo al momento de pintar.

                                               FIN





Cuento escrito para mi final de Arte y Educación del Profesorado para la Educación Primaria