miércoles, 11 de noviembre de 2015

Disfruto las cosas sencillas de la vida, disfruto el sol, la playa y las brisas. Disfruto de mi vieja, de mi abuela y de mi hija. Disfruto los amigos que van y vienen, disfruto a mi pareja tan compleja. Disfruto de las noches en la plaza, y de andar por la calle de tu mano ¡Con eso solo me alcanza! Disfruto de la vida y del día a día.  


Erika Castro

jueves, 5 de noviembre de 2015

Mis prácticas docentes

Junto con mis compañeras, Daiana, Lorena y Anabel, escogimos realizar nuestras prácticas en ´X amor al arte´, una institución dedicada a todo aquel que tenga el interés de actuar. Las clases se dictan los días sábados y domingos de 16.00 a 19.00  hs, en la sociedad de Fomento del barrio Nueva Bahía Blanca.
Este espacio está dirigido por Ángel Ignacio Cardozo, un joven de 20 años, que se dedica a la actuación desde los 6 años de edad. En la actualidad, aparte de llevar a cabo el taller comunitario de teatro, estudia un profesorado de teatro en Bahia Blanca y tiene una experiencia muy larga cargando en su espalda.
Según Ángel, aquel que se dedica a actuar, aprende todo. Es una forma de comunicarse, de incorporar nuevos conocimientos, como el maquillaje, la escenografía, el guion, la producción,  el vestuario y los demás elementos que conlleva montar una obra de teatro.
Debemos reconocer, que mediante nuestra observación participante en esta institución, razonamos acerca de que la educación no formal es una educación que rompe los moldes rígidos de la escuela tradicional en los aspectos formales, pero continua transmitiendo los mismos enfoques y valores que esta. X amor al arte, se encarga de mantener en pie la libre expresión, el respeto por la diversidad, escuchar a todos por igual, a compartir, a valorar cada cosa que hacemos bien, y las que no.
Noté que ángel recibe muchas de las cualidades de un docente ejemplar, Es comprensivo, atento, observador, simpatico, sociable, decidido, autoritario, creativo, alegre, eficaz, critico seguro, impaciente y posee la alegría de vivir.
El grupo que participa en el taller, es muy unido, inclusivo, alegre, creativo, respetuoso, y predispuesto; esto genera una buena impresión a simple vista.
Mis practicas comenzaron el dia 20 de septiembre, los nervios, la ansiedad y el miedo recorrían mis venas, no pasaban las horas, estaba lista desde el dia anterior.
Recuerdo que ese fue un día eterno para mí, hasta que entre al taller. La gente no llegaba y yo me preocupaba, y ahí estaba Ángel, esperándonos con la mejor sonrisa, nos dio la bienvenida y entramos. Los integrantes del grupo comenzaron a llegar, nos miraban, preguntando quiénes éramos.
Cuando entrar todos al salón, se propuso un juego para conocer nuestros nombre, cada uno se presento y mi miedo se fue, me aceptaron bien y fui bien recibida.
Los días transcurrían y cada vez me sentía mas cómoda, jugábamos, reíamos y nos divertíamos. Actuamos, y por momentos nos olvidábamos que debíamos ser observadoras participantes, nos incorporábamos en el personaje. Me siento satisfecha de haber elegido x amor al arte, es una institución abierta a todo publico y posee tanta alegría que contagia.
A la hora de despedirme se hizo difícil, compartimos una linda tarde, con la esperanza de volver, comimos torta, jugamos al dígalo con mímica y nos fuimos con un simple: hasta pronto.
Tan solo el hecho de compartir momentos con niños y cada una de las personas que componen el taller de tatro, me llenaba el alma. Espero volver, pero esta vez, como docente.


Nos veremos en el teatro, dijo Ángel. Claro que si, contestamos; para el invierno que viene tienen programadas tres obras teatrales, Principisimos, Madrastrisimas y Villanisimos. El dinero que necesitan para montar una de estas obras lo consiguen a través de donaciones, sorteos y colaboraciones de la gente y de ellos mismo. Se ayudan entre todos, esto genera una unión mas fuerte.
Cada uno de estos eventos tiene un mensaje profundo tras el guión, aceptarse tal cual uno es, no juzgar las apariencias, y que cada uno sea libre, como lo dicta su alma.
Al ser el único grupo de Teatro en Punta Alta, es concurrido por gente de la zona, desde niños de 6 años hasta mayores de 5, sin limite de edad. Cada uno de ellos participa de algún modo en cada ocasión.
Como observadora participante, participe en todas las actividades que se dispuso, me desempeñe como lo hacían los demás integrantes, aprendi a realizar actividades que luego las utilizare en mi formación docente, tengo la experiencia vivida, no hay nada más hermoso que sentirte lleno con tan solo participar unas horas de tu vida con gente tan linda y simpática como la de este grupo. Me voy emocionada y con esperanza de volver.Siento todavía el ruido de aquelloas voces a carcajadas,  el olor a tierra del barrio, sentir las manos con el sudor de los nervios, escuchar cada palabra sabia que decía Ángel, con tal seguridad; y por ultimo, tomar de aquellas obras el habla, la poesía de escribir y recitar.

Nos volveremos a ver X amor al arte…

sábado, 31 de octubre de 2015

Mi Biografía Lectora

La profesora Luján Avalos nos pidió que escribamos nuestra biografía lectora, lo que me hizo darme cuenta (y me avergonzó un poco) que no leí tantos textos, y que si no fueran por los libros que me hicieron leer en la secundaria, serían aún menos.
En fin, de chica no recuerdo que mis padres me hayan leído, pero si recuerdo dos cuentos que me marcaron mucho. Uno es "Cacho, el perrito modelo", me lo leía mi abuela cada vez que iba a su casa, me encantaba escucharla, ¡Me lo sabía de memoria! Me acuerdo que un día me leyó una parte y me cambió una palabra: "...mamá Fililí decía: un perro bien educado deja la cola tiesa junto a la puerta..." de inmediato la frené y le dije : "¡Abuela! ¡no dice cola, dice rabo!" Todavía me acuerdo y me río.
El otro libro es "Pulgarcita", era de mi prima. Nos veíamos todos los fines de semana,yo ya sabía leer y se lo leía a ella, que es un año más chica, y lo recuerdo muy bien ya que con ese libro le enseñé a leer. El otro día mi hermanita trajo de la biblioteca de la escuela ese mismo libro, no podía creerlo cuando lo ví ¡Tantos recuerdos! Inmediatamente le saqué una foto (sin título, solo el dibujo de la portada) y se la envié con el mensaje "¿te acordás de esto?", a los pocos minutos me llamó y nos pusimos a recordar viejos tiempos.
Lamentablemente esos son los únicos dos cuentos que tengo presentes de mi infancia, pero los recuerdo muy bien y siempre me sacan una sonrisa.
De cuando iba a la primaria recuerdo sólo los tres primeros libros "grandes" que nos hicieron leer, en 6° grado: "Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza", "Las historias del Rey Arturo" y del tercero no me acuerdo ni el título, ni de qué se trataba. Lo que sí recuerdo es que ninguno de los tres me gustó. A partir de ese año comencé a leer todos los años, pero solo los que estaban en el programa escolar de literatura.
Textos como "El Principito" (que siempre que puedo lo leo, y cada vez que lo hago me transmite algo nuevo) "El escarabajo de oro", "El jinete sin cabeza", "C@ro dice", "Bodas de Sangre", "La casa de Bernarda Alba", "Como agua para chocolate", "El edil", "Relato de un náufrago", "El barco sin pescador", "El alma al diablo", "El matadero", el tedioso "Martín Fierro", y más, que sinceramente no recuerdo, porque no fueron libros que leí por voluntad propia, y debo reconocer que a esa edad no estaba muy interesada por la literatura.
Lo que sí tengo siempre presente es que en 9° año, la profesora (esta misma que nos pidió la biografía) nos leía un cuento al final de la hora de su materia. "Las manos", ese es el título del cuento que recuerdo como si lo hubiese escuchado ayer. Es de un libro llamado "Socorro", que tenía una selección de cuentos de terror, de la autora Elsa Bornemann, que al final de la hora le pedí prestado a la profesora. Todos los cuentos me gustaron, pero el que mejor recuerdo es ese, "Las manos", simplemente escalofriante.
Luego de terminar la secundaria leí otros pocos textos. La saga de "Crepúsculo", que a comparar con las películas, me quedo mil veces con los libros.
Otro fue "Holocausto", amo las historias sobre la segunda guerra mundial. Es un libro muy interesante con los diarios de dos personas que cuentan lo que viven durante la guerra. Uno es Erik Dorf, un oficial Nazi, y otro Rudi Weiss, un judío que logra escapar y se convierte en guerrillero. Es uno de mis libros favoritos, y de los pocos que tengo en mi actual casa.
Y por último "El túnel", de Sábato. Me lo prestó mi mejor amiga, Lucía, una gran lectora. Me lo recomendó ya que era uno de los que más le gustaba.
Como pueden notar, primero, que no he leído mucho, y segundo, que lo poco que leí no pertenece solo a un género literario. Mi gusto es variado. Cuando tengo ganas de leer leo cualquier cosa que tengo a mano, o busco algo que me hayan recomendado.
Olvidaba mencionar que todos los libros que no me leyeron cuando era niña, los leí de grande. Me encanta leerle cuentos a mis hermanitos, y a ellos les encanta que les lea. "El osito panda" "El hipopotamo Simón", "Los peluchines", "Bebesaurio", "Vaquita de San Antonio", "Villamiga", "Pupi el perrito", "Lucía y su telaraña", y muchos más, ¡tienen un montón!
Me hubiese encantado que mis padres me hayan leído, y como sé que a mis hermanitos tampoco les leen, les leo yo, porque pienso que la lectura es algo fundamental en la vida de todos, para enriquecer la escritura, el habla, los conocimientos, los pensamientos y el alma. Y principalmente, es algo que hay que practicarlo desde la niñez.

viernes, 23 de octubre de 2015

MI BIOGRAFÍA LECTORA

Lo que recuerdo para mi biografía lectora, es que en mi infancia mis padres por ejemplo, no me leían cuentos para dormir, pero si que me compraban las revistas que salían como, Billiken, Trapito, Anteojito, luego la colección de libros genios, donde cada mes salían historias diferentes como Tres Mosqueteros, Robin Hood...
Ahora esos mismos se los leo a mi nene o trato de contarselo de forma mas divertida.
En la primaria recuerdo haber participado en"Ellos tambien cuentan " en el 2000 que es un libro en la que participaron muchas escuelas y podían escribir cuentos, poemas, trabalenguas ,chistes , adivinanzas ... y ya en la secundaria el que mas me acuerdo es Campo de fresa y Martín Fierro, con este hicimos una presentación actuada para puertas abiertas. En lo personal ahora lo que leo aparte de las fotocopias que dan en la cursada , es el libro cincuenta sombras de grey y divergente.

viernes, 16 de octubre de 2015

MI BIOGRAFÍA LECTORA

Durante los años que duró mi primaria fui descubriendo mi gran amor por la lectura. Tenía 8 años y ya contaba con una gran variedad de libros de cuentos, recuerdo que llegaba mi abuela Ana, quien nos visitaba a diario, y la recibía con todas las energías puestas en leerle y leerle mis cuentos.
Un día ella llegó con un regalito para mí. Era un diario íntimo, guauuuuu, pensé....,¡cuántas hojas libres, en blanco! Me explicó que tenía que llenarlo con lo que pensaba, mis enojos y mis alegrías.
Me entusiasmé tanto escribiendo durante las siguientes semanas, que tuvo que pedirme que le leyera algo...Porque extrañaba mi lectura. Estaba muy entretenida escribiendo y releyendo mis líneas.
A los 10 años mi mamá me regaló mi primer libro "El Principito", lo nombro ahora y me traslada a aquella bella época. Este libro me encantó,año tras año (de los 10 a los 14) lo releía afirmando que descubría nuevas cosas, que antes no veía. Fue mi compañero en esos años, todo lo relacionaba con él. Paralelo a ese encanto por el libro comencé a escribir poesías.Todas las noches escribía algo y me gustaban las rimas y escribir del amor, la soledad, y el silencio. Lo recuerdo como si fuera ayer.
Al comenzar la secundaria me dieron varios libros a leer. Siempre me apasionaba con ellos. Recuerdo títulos como: REBELIÓN EN LA GRANJA, BODAS DE SANGRE, ROMEO Y JULIETA, MARTÍN FIERRO, CUMBRES BORRASCOSAS.
Cuando tenía 20 años conocí a José Arcadio Buendía, a Úrsula, a Melquiades y me quedé allí, desde entonces en Macondo. "Cien años de soledad" marcó gran parte de mi vida.
Al viajar mucho durante estos años, fui buscando en personas las características de esos personajes tan familiares.Esos personajes con los que reí, lloré, me emocioné, me embronqué varias veces. Y al igual que aquel libro recibido a los 10, este nuevo fue y es releído cada año.
Junto a a la maternidad llegaron muchas inquietudes, muchas preguntas y cuestionamientos, sentía una gran necesidad espiritual, fue entonces que comencé a leer la Biblia, que llenó de paz y tranquilidad muchos agujeritos del pasado.Sanó muchas cosas en mí. Y me ayudó....me ayuda a mantenerme en en el amor de Dios, en un lindo equilibrio en esta alborotado mundo.
La Biblia, es hoy el libro que leemos, estudiamos, escudriñamos en casa. A diario junto a unos mates con peperina, y miel nos acompaña, y todos los días descubrimos algo nuevo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mi biografīa lectora

Esta es mi biografía lectora, sería como un breve recorrido de algunos libros que he leído desde mi infancia hasta la fecha de hoy.
Empezaré por decir que no tengo recuerdo alguno de mi mamá leyendome alguna historia mientras yo me preparaba para descansar por la noche. Pero como quería saber desde cuando tengo relación con la lectura, le mande mensaje a mi madre preguntándole si me leía de bebé. Para mi sorpresa recibí una linda noticia, me dijo que sí, que me leía cuentos desde que estaba en la panza.
Continuando por este recorrido, siendo más grande (estaba en jardín), la señorita nos lee un cuento acerca de animales y la consigna siguiente era hacer una pequeña obrita donde todos los niños nos debiamos disfrazar de un animal diferente. A mí me toco de oso, y como mi madre era buena modista me realizó un traje ¡con orejas y todo!.
Mi siguiente recuerdo es de primer grado, tenía un libro que me regalaron en la escuela, con textos y actividades. Con ese libro aprendí a leer, me costo, pero lo logré. Leí los cuentos tradicionales como Caperucita Roja, Cenicienta, Los tres chanchitos,Alicia en el país de las maravillas y algunos otros como El Rey león y Pocahontas.
Tengo en mi mano un libro que guardé, esta casi nuevo ¿por qué? Porque mi madre me esnseño a cuidar los libros, éste tiene un plástico transparente que lo protege y así duró mucho tiempo. Lo usaba en cuarto gradoy tiene mis recuerdos mas preciados. Con él aprendí qué es una leyenda, un poema, una copla y también hacer mis primeras manualidades
Lo que resta de la primaria no tengo títulos específicos de haber leído, ya siendo adolescente, en la secundaria, mis lecturas fueron El Lazarillo de Tormes, DR. Heckyll y Mr. House y me detengo ahí porque quiero destacar que ese libro me gustó más que otros que las profesoras nos hacían leer. Me atrapó, me generó dudas, desconcierto, ganas de terminar de leer el libro.
El clásico Martín Fierro, Crónica de una muerte anunciada, Como agua para chocolate que era bastante largo, pero lo terminé aunque no fue lo que más me gusto.
Cuando terminé la secundaria dejé la lectura (de libros por supuesto), pero volví a retomar cuando nacieron mis hijos, leer cuentos para ellos, los nuevos y los clásicos, comprar libritos; era volver a empezar.
Mi vida tomo otros caminos, en un tiempo me dediqué a las manualidades y me compraba textos donde me explicaba el paso a paso cómo hacer una artesanía. Luego me dedique a la cocina y mi casa se llenó de recetarios, libros de Maru Botana, Narda Lepes, Choly Berreteaga. No podían faltar los de mi instituto.
De todos, el libro que marcó mi vida y la cambió es la Biblia, que no es un solo libro, sino que tiene 66 en uno. No lo resalté antes, pero desde pequeña ese era el libro que tenía más cerca y con el que aprení muchas cosas. Hasta el día de hoy lo sigo leyendo porque me atrapa, me ayuda, me alimenta.
Se que esto no termina aquí, tengo mucho que aprender, mucho para leer, no me quedo con lo que tengo porque nunca se sabe en qué nuevo libro podemos encontrar nurvas emociones o aventuras.

Rapetti, Anabel

martes, 13 de octubre de 2015

Experiencia personal de la "Biografia Lectora".

En primer lugar lo que mas me impacto de la actividad de la "Biografía lectora", fue mi falta de lectura, en comparación a mis compañeras, la variedad de libros que ellas nombraban y yo no los conocía. Pero a la vez, no me había dado cuenta de que tantos en ingles había leído.
Lo mas lindo de compartir nuestras "Biografías lectoras", fueron las emociones que se generaron en el ambiente, cada una tenia su toque particular en cada linea escrita que contaba. 
Ese escrito que mas que una actividad, fue un sumergirse en nuestra vida pasada para recordar textos que marcaron nuestras vidas como gratos momentos, como así otros que dejaron un gusto amargo. La lectura no solo deja enseñanza, sino que para muchos deja un recuerdo especial que cambia su vida.
No solo se aprende de leer , sino también de escuchar.
"Si lees poco, actuaran como muchos. Si lees mucho actuaras."

R.C

¡Mi biografía lectora!

Durante mi infancia tengo una ausencia de libros. Mis padres no me habían leído nunca; y de grande entendí porque, mis papas son nacidos en el interior de Chaco, es por ello que se le dificultaba estudiar, vivían muy lejos de la escuela y por ser humildes debían trabajar desde pequeños. Sin embargo, mi mamá siempre me tomaba lectura. Ponía mi sillita en la cocina y mientras ella cocinaba yo le leía. Ahora soy yo la que le toma lectura a ella, le hago escribir y corrijo sus errores. 
Cuando ingrese al jardín fue que me quedé encantada con cada cuento infantil, el cuento que mas me gusto fue el de Cenicienta, se volvía mágico imaginar la historia en mi mente, al paso que la Seño Silvia lo contaba. Fue mi primer contacto con la literatura. De la primaria no recuerdo mas que textos que teníamos en el libro de lectura como: "Pulgarcito", "Tobias" y los "Tres cerditos", quizás es porque eran los textos que mas leía. En los cinco años de secundaria no hubo ningún profesor/ra de lengua literatura que hayan marcado mi biografía lectora, debido a que su única técnica parecía ser de "lectura-comprensión", ¡que tedioso!
Al terminar la secundaria, opte por estudiar Ingles. Entre las pautas del programa estaban los libros que se debía leer, no como opción sino obligatorios. Libros que he leído durante la cursada fueron: "Three short stories about Sherlock Holmes", "Nothing Hill","And then there were none","A murder on the Orient Express ","Billy Eliot","The women in white","The fugitive","A wedding and a funeral","Don´t look behing you","The bourne identity","The client","Mysteries of the unexplained", entre otros que no recuerdo.
Afirmo que es fundamental la lectura en nuestra vida, que debemos dar importancia a cuando nos recomiendan leer; es la lectura que nos abre la mente, nos ayuda a pensar, a ser listos, a decidir la mejor opción, a hablar, a usar el diccionario e incrementar el conocimiento. Aprender cada día un poco mas, te hace mas sabio.
Quiero agregar también, que tengo un amigo de setenta años, a quien le encanta tanto leer como escribir. Con él intercambiábamos  cartas y de vez en cuando largas charlas. Siempre en alguna fecha particular, como el día del amigo, mi cumpleaños, navidad, etc, me obsequiaba algún librito. Ese librito que siempre tenia algo especial, ese algo que te llegaba al corazón y que ademas servía para hacer un presente a alguien mas a través de un texto. También quiero contar que tengo otro amigo pero que este es ya profesor de literatura. Él siempre me recomendaba leer mucho y muchos libros me regalo.
En fin, la realidad es que no soy una fanática de la lectura y soy consciente de que a lo largo de mi vida no me he dedicado a leer libros, pero el único incentivo es que el texto me debe interesar para así poder tener una experiencia mas amplia del mundo de la lectura.

R.C.

Mi biografía lectora

                                                           

Mi historia comienza desde era tan pequeña como Pulgarcito, rodeada de siete enanitos; osea mis hermanos. Con las mismas cualidades que los del cuento Blancanieves. Mi madre cuenta que de niña dormía tanto como La Bella Durmiente y que a las doce de la noche desaparecía del baile como Cenicienta, para ir corriendo hacia mi cama.
En las mañanas del día siguiente, nos perdiamos en un mundo imaginario, haciendo justicia y buenas acciones como Robin Hood; dándole a los más pobres lo que les sobraba a los ricos.O también soñabamos con una guerra interminable como la de Troya, donde mis hermanitos eran los Soldaditos Valientes y yo Alicia en el Pais de las Maravillas rodeada de iluciones e imaginación. Cada noche recorria el bosque tal como Caperucita hasta llegar a mi casa, al regresar  leia siempre  un cuento nuevo. Recuerdo que cuando leí el Cascanueces me enamoré de la danza y soñé con bailar un vals como en la Bella y La Bestia, en la historia de Pocahontas comencé a creer en el amor interacial encontrando a su amor ideal.
En el transcurso del tiempo, me decidi por comenzar mi carrera, era como Un Sapo De Otro Pozo, comencé a bailar ballet siendo la bailarina del el lago de los cisnes, árabe como la gitana del Jorobado de Notre Dam, a veces me sentia El Patito Feo del grupo, pero de a poco fui mejorando.
A medida que mi altura se elevaba, mis ganas de leer se aumentaban; tenia tantas ganas de leer, como eran las de comer de Hansel y Gretel. Empece a engordarme de lectura, parecía uno de los Tres Chanchitos. La magia de las letras de aquellos libros eran mi Mago Merlin, y yo era tan afortunada de poder leerlos como la Gallina de los huevos de oro.
Cuando inicié la primaria, mis deseos de fortalecer mi lectura se ampliaba. La fantasía nadaba en mi mente junto a la Sirenita, emprendia un camino literario al lado de los personajes del Mago de Oz, volaba mi ilución a la par de Peter Pan, mi interes era interminable, como el cabello de Rapunzel.
Los libros se plantaron como Hbichuelas Mágicas en mi cabeza,
En la secundaria se abrió mi corazón y mi creatividad como en El Principito, surgió una inclinación hacia la historia Argentina. Me informé con la Fiesta del monstruo, Martín fierro, La Malasangre y El Matadero.
A través de una muy querida profesora que inició mi camino de lectora, noté y comprendí lo que significa la opresión, la injusticia, la soberbia, la humillación y la corrupción que se vivía y se vive en nuestro querido país.
En fin, mi mente sigue abierta como un libro para poder llenarlo de textos que me ayuden a ejercer como docente, o no. Ojalá se llene de conocimientos y poder transmitirlo a mis futuros alumnos.




"Emborráchate de literatura porque tu resaca será la cultura"
                                                                                                            Érika Castro

sábado, 3 de octubre de 2015

Nueva edición de la maratón de lectura

MARATÓN DE LECTURA Viernes 02 de octubre. Nervios, libros, micrófonos, disfraces, risas de niños, experimentos, docentes, familias, cámaras de fotos, celulares que filman... ese fue el ambiente que se vivía en la tarde en nuestro instituto. Había llegado la MARATÓN DE LECTURA que año tras año nos reúne en una jornada diferente alrededor de la Literatura, los libros, las historias, los personajes. Las alumnas de Primer año del Profesorado de Educación Primaria tuvieron un excelente debut con dos canciones infantiles que fueron acompañadas por palmas y baile. Los atuendos y la escenografía, que incluyó sombras del monstruo del lago, le dieron un marco maravilloso y colorido, propio de los mágicos mundos de las historias que los libros nos traen. Seguido al debut de las alumnas que iniciaron sus estudios este año siguieron los alumnos de 2do, 3ro y 4to con canciones y con geniales y muy divertidas adaptaciones de los clásicos. Se sumaron como cierre los alumnos de la carrera Trabajador social con un Caperucita Roja contado por la primavera. Felicitaciones a todos los que asistieron, actuaron, bailaron y disfrutaron.

Mi biografía lectora

La lectura en mi niñez fue muy escasa, pero cuando llegó mi segunda hermana comenzamos a leer variedades de cuentos infantiles como El pulgarcito, Los tres chanchitos, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, Alíbaba y los 40 ladrones, estos lo que recuerdo. Luego comenzando la primaria, mamá me obligó a leer el libro Mi planta de Naranja lima, sacar la enseñanza que me daba, de lo que leía día a día, como así también para practicar lectura porque en cuarto grado estuve cerca de llevarme lengua (nunca me llevé una materia a diciembre, mis padres me castigaban).
 
Ya en la secundaria tenía un profesor a quien tuve desde octavo a segundo polimodal, nos daba muchas novelas para leer para luego hacer un resumen, pero nunca leí un libro de lo que él había dado, igual aprobaba con otros trabajos. De esto se dio cuenta en segundo polimodal porque éramos pocos alumnos y me advirtió-obligó que si no leía algunos de los libros dados no aprobaba, por lo tanto leí una obra de teatro de las tres Antígonas para terminar el último año.
Hoy en la actualidad con 24 años no leo ningún libro fuera del área de estudio ya que el tiempo no me alcanza por el trabajo, estar atento a la familia y a dedicarme al estudio, pero yo creo que si uno se organiza lo puede hacer. 
Daniela

jueves, 1 de octubre de 2015

mi biografía lectora



                                                 Biografía lectora


Mi biografía lectora empieza que yo recuerde a los cuatro años: Cuando mi papá me inventaba cuentos para que yo me duerma. Hoy en día me acuerdo de eso y me da mucha nostalgia. Luego no recuerdo más hasta la secundaria en donde me hicieron leer el " Martín Fierro" del que puedo decir que es un libro muy interesante pero a la vez aburrido para la edad en la que te lo hacen estudiar.
Luego como toda adolescente me puse a copiar canciones, poemas, y frases que fui guardando en un cuaderno, hay algunas de autoría propia. Este material es muy importante para mí porque en él guardo muchos sentimientos.
Mientras fui creciendo fui alejándome de la lectura. He vuelto a leer cuando nació mi primera hija porque me aconsejaron que le leyera y he vuelto a recordar las historias que escuchaba cuando era una niña. Fabiana