miércoles, 14 de octubre de 2015

Mi biografīa lectora

Esta es mi biografía lectora, sería como un breve recorrido de algunos libros que he leído desde mi infancia hasta la fecha de hoy.
Empezaré por decir que no tengo recuerdo alguno de mi mamá leyendome alguna historia mientras yo me preparaba para descansar por la noche. Pero como quería saber desde cuando tengo relación con la lectura, le mande mensaje a mi madre preguntándole si me leía de bebé. Para mi sorpresa recibí una linda noticia, me dijo que sí, que me leía cuentos desde que estaba en la panza.
Continuando por este recorrido, siendo más grande (estaba en jardín), la señorita nos lee un cuento acerca de animales y la consigna siguiente era hacer una pequeña obrita donde todos los niños nos debiamos disfrazar de un animal diferente. A mí me toco de oso, y como mi madre era buena modista me realizó un traje ¡con orejas y todo!.
Mi siguiente recuerdo es de primer grado, tenía un libro que me regalaron en la escuela, con textos y actividades. Con ese libro aprendí a leer, me costo, pero lo logré. Leí los cuentos tradicionales como Caperucita Roja, Cenicienta, Los tres chanchitos,Alicia en el país de las maravillas y algunos otros como El Rey león y Pocahontas.
Tengo en mi mano un libro que guardé, esta casi nuevo ¿por qué? Porque mi madre me esnseño a cuidar los libros, éste tiene un plástico transparente que lo protege y así duró mucho tiempo. Lo usaba en cuarto gradoy tiene mis recuerdos mas preciados. Con él aprendí qué es una leyenda, un poema, una copla y también hacer mis primeras manualidades
Lo que resta de la primaria no tengo títulos específicos de haber leído, ya siendo adolescente, en la secundaria, mis lecturas fueron El Lazarillo de Tormes, DR. Heckyll y Mr. House y me detengo ahí porque quiero destacar que ese libro me gustó más que otros que las profesoras nos hacían leer. Me atrapó, me generó dudas, desconcierto, ganas de terminar de leer el libro.
El clásico Martín Fierro, Crónica de una muerte anunciada, Como agua para chocolate que era bastante largo, pero lo terminé aunque no fue lo que más me gusto.
Cuando terminé la secundaria dejé la lectura (de libros por supuesto), pero volví a retomar cuando nacieron mis hijos, leer cuentos para ellos, los nuevos y los clásicos, comprar libritos; era volver a empezar.
Mi vida tomo otros caminos, en un tiempo me dediqué a las manualidades y me compraba textos donde me explicaba el paso a paso cómo hacer una artesanía. Luego me dedique a la cocina y mi casa se llenó de recetarios, libros de Maru Botana, Narda Lepes, Choly Berreteaga. No podían faltar los de mi instituto.
De todos, el libro que marcó mi vida y la cambió es la Biblia, que no es un solo libro, sino que tiene 66 en uno. No lo resalté antes, pero desde pequeña ese era el libro que tenía más cerca y con el que aprení muchas cosas. Hasta el día de hoy lo sigo leyendo porque me atrapa, me ayuda, me alimenta.
Se que esto no termina aquí, tengo mucho que aprender, mucho para leer, no me quedo con lo que tengo porque nunca se sabe en qué nuevo libro podemos encontrar nurvas emociones o aventuras.

Rapetti, Anabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario