Durante mi infancia tengo una ausencia de libros. Mis padres no me habían leído nunca; y de grande entendí porque, mis papas son nacidos en el interior de Chaco, es por ello que se le dificultaba estudiar, vivían muy lejos de la escuela y por ser humildes debían trabajar desde pequeños. Sin embargo, mi mamá siempre me tomaba lectura. Ponía mi sillita en la cocina y mientras ella cocinaba yo le leía. Ahora soy yo la que le toma lectura a ella, le hago escribir y corrijo sus errores.
Cuando ingrese al jardín fue que me quedé encantada con cada cuento infantil, el cuento que mas me gusto fue el de Cenicienta, se volvía mágico imaginar la historia en mi mente, al paso que la Seño Silvia lo contaba. Fue mi primer contacto con la literatura. De la primaria no recuerdo mas que textos que teníamos en el libro de lectura como: "Pulgarcito", "Tobias" y los "Tres cerditos", quizás es porque eran los textos que mas leía. En los cinco años de secundaria no hubo ningún profesor/ra de lengua literatura que hayan marcado mi biografía lectora, debido a que su única técnica parecía ser de "lectura-comprensión", ¡que tedioso!
Al terminar la secundaria, opte por estudiar Ingles. Entre las pautas del programa estaban los libros que se debía leer, no como opción sino obligatorios. Libros que he leído durante la cursada fueron: "Three short stories about Sherlock Holmes", "Nothing Hill","And then there were none","A murder on the Orient Express ","Billy Eliot","The women in white","The fugitive","A wedding and a funeral","Don´t look behing you","The bourne identity","The client","Mysteries of the unexplained", entre otros que no recuerdo.
Afirmo que es fundamental la lectura en nuestra vida, que debemos dar importancia a cuando nos recomiendan leer; es la lectura que nos abre la mente, nos ayuda a pensar, a ser listos, a decidir la mejor opción, a hablar, a usar el diccionario e incrementar el conocimiento. Aprender cada día un poco mas, te hace mas sabio.
Quiero agregar también, que tengo un amigo de setenta años, a quien le encanta tanto leer como escribir. Con él intercambiábamos cartas y de vez en cuando largas charlas. Siempre en alguna fecha particular, como el día del amigo, mi cumpleaños, navidad, etc, me obsequiaba algún librito. Ese librito que siempre tenia algo especial, ese algo que te llegaba al corazón y que ademas servía para hacer un presente a alguien mas a través de un texto. También quiero contar que tengo otro amigo pero que este es ya profesor de literatura. Él siempre me recomendaba leer mucho y muchos libros me regalo.
En fin, la realidad es que no soy una fanática de la lectura y soy consciente de que a lo largo de mi vida no me he dedicado a leer libros, pero el único incentivo es que el texto me debe interesar para así poder tener una experiencia mas amplia del mundo de la lectura.
R.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario